Actividades / Turismo Activo / Barranco de la Atalaya


A tan sólo 40 minutos de Casa Lucido, en el lado oculto del Moncayo , en la sierra del Tablado, se encuentra el único barranco equipado de esta zona, un barranco seco o con poca agua.

Salida del Barranco

Con dos accesos posibles, desde Purujosa (Zaragoza), o desde Beratón (Soria), cuenta con un total de 700 metros de longitud y 140 metros de desnivel. En él, se puede practicar el barranquismo en cualquier época del año, aunque se recomienda buscar días nublados o frescos. Está perfectamente equipado con parabolts y spits. Discurre por la cuenca del río Isuela, de caudal seco, sobre rocas calizas, presentando pocas dificultades. Cuenta con escapes, aunque sólo en su comienzo, siendo abierto, salvo en su parte final engorgada, donde se concentra la parte más deportiva y estética.

Bajando desde la cima hacia el Barranco

Pasado Purujosa, dejaremos una pista a nuestra derecha (3 Km.), cruzaremos el Isuela y en un ensanchamiento de la carretera que hay en una fuerte curva a la derecha, dejaremos el coche (aproximadamente a 4,5 Km. desde Purujosa).

Nosotros dejamos el coche allí y subimos entre el bosque por un sendero oculto entre el denso bosque, tras 40 minutos de ascensión un poco pesada por la espesura del bosque, llegamos al collado en el que hay un mojón de cemento, situado cerca de los molinos. Ascendemos a una de los picos de la sierra del Tablato y vemos evidente el descenso hasta el barranco.
El barranco comienza tras ver un roble con una cruz que llama mucho la atención como puede verse en la foto.

Muy cerca de allí es recomendable ir a ver el Barranco de Valcongosto (Purujosa).

Cruz en el roble Bajando desde la cima hacia el Barranco El rapel más bonito de todo el descenso El primer apel del barranco Comenzando el barranco
FrançaisEspañolEnglish